No tuve que leer más que “Akumal significa ‘Lugar de las Tortugas’ en Maya, en mi guía de Lonely Planet para decidir que necesitaba ir cuanto antes. ¿Qué más necesito saber? Yo amo las tortugas, las tortugas viven en Akumal. Entonces, TENGO que ir a nadar con tortugas en Akumal… Matemáticas simples.

…¡Espero que no haya habido nada sobre serpientes venenosas o bacterias chupa-huesos en el resto del artículo!

Y así, amigos míos, es como me encontré en Akumal, México una mañana de Agosto, intentando no pelearme con los ambulantes que rentan chalecos salvavidas en uno de las más serenas, pacíficas playas (sin contar a los rentadores de chalecos) en la Riviera Maya.

nadando con tortugas en akumal

Afortunadamente, ya estábamos preparados para ser confrontados por el ambulantaje, gracias a que hicimos una pequeña investigación previa en internet (gracias, otros Bloggers!) pero nada nos hubiese preparado para tanta insistencia.

Ya estaba un poco ansiosa por haber llegado 30 minutos tarde a la parada de los colectivos en Playa del Carmen, con nuestros amigos esperándonos en el calor. DETESTO llegar tarde a lo que sea, y cuando lo hago, me pongo un poco intensa. Esa mañana, particularmente, estaba hambrienta, y tuvimos que hacer una parada de emergencia para comprar una barra de granola para calmar el estómago, en anticipación de los 30 minutos de colectivo para llegar a Akumal.

Estaba un poco preocupada (tontamente) de que no hubiera dónde comprar snacks al llegar, pero por supuesto, hay un Oxxo (la versión mexicana de Seven/Eleven, pero mejor) a solo 50 mts de la playa de Akumal. Porque, México.

PROSIGUIENDO.

Ya nos habíamos resignado a rentar un chaleco salvavidas en nombre de la comodidad y conveniencia (¿para qué nadar, si puedes flotar?) y estábamos buscando un lugar ideal para hacerlo.

“Si vamos a rentarlo, pero no contigo!” Declaré efusivamente, dándole la espalda al tipo, en mitad de su venta protocolaria.

Así que, fuimos a rentar los malditos chalecos.

Optamos por rentarlos en la Akumal Dive Shop. Pensamos que, si vamos a hacerlo, qué mejor que un lugar que al menos te permita usar baños con regaderas. También tienen casilleros, para que tengas un lugar seguro para dejar tus cosas de valor, mientras estás en la playa.

Muchos BLOGS mencionan que los locales en Akumal intentan estafarte para obligarte a comprar/rentar equipo, para sacarte dinero. Tal vez en el pasado sí era una estafa, y realmente hay mucha presión por parte de los locales, sin embargo los chalecos salvavidas ahora son reglamentarios si quieres entrar a la ruta de snorkel.

Y, siendo honestos, son totalmente necesarios. La ruta de snorkel para el nado con tortugas es larga. Nos tomó aproximadamente dos horas para completarla (con sus respectivas paradas para tomar fotos!), y no hay manera de que lo hubiera logrado si no hubiera tenido flotadores, aun siendo una excelente nadadora.

Basta de salvavidas, ¿qué hay de las tortugas?

Nadando Con Tortugas

nadando con tortugas en akumal

Ésta no fue mi primera vez intentando hacer snorkel con tortugas marinas (te estoy hablando a tí, bahía de Hanauma!), pero por mucho esta fue la experiencia más apremiante.

Las tortugas vienen a alimentarse de la hierba que crece en el suelo del océano en la bahía de Akumal. También es ahí donde ponen sus huevos. Esto conlleva a una presencia consistente de las mismas.

Yo intenté calmar mis expectativas, prometiéndome no decepcionarme de ver sólo una o tal vez ninguna tortuga (Gracias por nada, Bahía de Hanauma). Resultó que eso fue totalmente innecesario.

Vimos a la primera tortuga alrededor de 10 minutos después de empezar el recorrido. Ya estábamos un tanto entrados en el mar, y la arena revuelta por la gente nadando hizo el avistamiento un poco difícil (hay que llegar temprano para evitar eso). Sin embargo, ¡Era una tortuga! Misión cumplida, me dije.

Finalmente, seguimos el recorrido y para nuestra fascinación encontramos alrededor de una docena más. En un momento había tortugas en todas las direcciones imaginables, y no sabíamos para donde mirar. Una valiente tortuga incluso decidió cortar el paso pasando justo donde nosotros nos encontrábamos, y tuvimos que literalmente hacernos a un lado para evitar chocar con ella.

Aquí un breve video de la experiencia:

¡Nadar con las tortugas fue una experiencia absolutamente mágica! Fue por mucho, una de las momentos más increíbles que he tenido, no solo en México, ¡En todos lados!

Algo sucede cuando ves estas magníficas criaturas de cerca. Me encantó ver sus expresiones tortuguéscas super graciosas y admirar los colores que portan en su caparazón. Al salir de la ruta de snorkel, lo hice con una sensación radiante en mi corazón, una gran sonrisa en el rostro y sin resentimiento hacia los hostigadores vendedores ambulantes de chalecos salvavidas.

…¡Es increíble cómo mirar unas cuantas tortugas marinas puede cambiar enteramente tu mentalidad!

Unos datos que necesitas saber sobre el nado con tortugas en Akumal:

  • Uno NUNCA debe tocar a las tortugas. Aparte de que sería una experiencia traumante para ellas, es penado por la ley.
  • Debes usar protector solar biodegradable para proteger el hábitat tan delicado en el que se desenvuelven… Y usar demasiado, porque las quemaduras de sol están a la orden del día cuando pasas tanto tiempo en el agua — chicas, utilicen extra protección en la parte trasera del cuerpo (confíen en mí)
  • El uso de aletas de buceo está prohibido (y tampoco es necesario).
  • No está permitido sumergirse dentro de la ruta de snorkel (parte de la razón por la que el uso de flotadores es requisito).
  • Técnicamente, no está permitido acercarse a más de 3 metros (9 pies) de las tortugas, pero en ocasiones ellas mismas se acercarán a tí. Asegúrate de no estar en su camino para que no entren en pánico.
  • No naden encima de ellas — ¡Necesitan espacio para salir a tomar aire!

Comer en Akumal

Después de una hermosa tarde (o mañana, si son más organizados que su servidora) nadando con tortugas, seguro se abre el apetito.

Les aconsejo que se armen un buen lunch o picnic y lo lleven con ustedes. Hay un restaurante ahí que se llama Lol-ha, sobre la playa. Sin embargo, personalmente NO lo recomiendo.

Cuando lo visitamos estaba tremendamente lleno. Después de un rato de esperar, encontramos una mesa vacía y nos sentamos, para que luego llegara un mesero y nos dijera que “esa mesa no tenía servicio”… y luego le dio la mesa a otro grupo de personas.

Um… What?!
¿Acaso están los meseros aliados con los vendedores ambulantes? Quién sabe.

El servicio no fue el mejor. Cuando finalmente recibimos los alimentos, tampoco fueron la gran cosa, y eso sí, el costo no te va a encantar tampoco (entre $150 y $300MNX por platillo).

Posiblemente sólo tuvimos mala suerte con el restaurante ese día, pero siendo que es el único restaurante en esa zona, es de esperarse que esté lleno (tuvimos suerte de poder siquiera sentarnos).

En mi opinión, mejor llévense su lunch o picnic (consejo que apliqué en mis visitas posteriores) y ahórrense unos pesos para comprar cervezas en el Oxxo.

Caminando por la playa de Akumal

Después de haber comido, les recomiendo ampliamente que guarden un poco de energía para ir a dar una caminata por la bahía. Es bueno tener una perspectiva diferente de la ruta de snorkel desde otros puntos de la playa, y hay unos resorts lujosos que tal vez te interese ver, para alguna futura ocasión.

Aun cuando el atardecer es del lado de la tierra, y no del mar, ¡Es totalmente increíble! Cuando el sol se pone, toda la bahía adquiere un brillo azul-amarillo. Te hace pensar que ese lugar es nada más que un sueño.. pero no, ¡Es real!

nadando con tortugas en akumal

Si me preguntas, una visita a Akumal es algo que se TIENE que hacer si estas recorriendo la Riviera Maya. Hay playas hermosas, pero Akumal es tema aparte. Las tortugas son sólo un plus.

¿Qué tienes que saber antes de ir?

Reglas del lugar

Las reglas para el nado con tortugas en Akumal cambian constantemente, según la temporada. Así que yo les recomiendo que antes de ir, hagan una investigación para determinar las novedades.

En mi última visita, en Octubre, intentamos hacer la ruta de snorkel sin un guía turístico y fuimos confrontados por un tipo muy agresivo (¿qué pasa con la gente de Akumal?) que insistió que era ilegal el no pagarle a alguien para que te guíe. Nos dijo que hay inspectores observando desde la playa y que, si proseguimos sin guía, nos exponemos a ser multados por quebrantar la ley. Y si, había inspectores en el área.

Eso me impactó, dado que tan sólo 6 semanas antes, habíamos hecho el recorrido totalmente libres y sin ningún problema. De mala gana, tuvimos que regresar a la playa y esperar a que el inspector y el gruñón que nos gritó se fueran a comer, para poder entrar a la ruta.

De ninguna manera promuevo el romper las reglas, pero por un momento me sentí víctima de una estafa de alto nivel. Muchos otros bloggers han reportado ésto, como estafa, y estoy segura que tienen razón. Sin embargo, me parece que la situación en Akumal está cambiando y los guías serán algo reglamentario.

Entonces, ¿es obligatorio pagarle a un guía?

Según mi investigación, el número de turistas que visitan Akumal cada año ha ido aumentando, hasta el punto de que se está dañando la ecología tan delicada de la región.

Según un estudio hecho en 2014 por el Centro Ecológico de Akumal (CEA), la presencia de bañistas a menos de 5 metros de las tortugas les causa estrés, y un estudio paralelo reveló que el número de tortugas que ya no regresan a Akumal aumenta de manera proporcional a la cantidad de turistas.

En un esfuerzo por preservar la población de tortugas, el CEA, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) están introduciendo normas que van a restringir el número de turistas por hora en el agua.

Hasta donde yo se, no existe actualmente un programa real (al menos que en el que estén de acuerdo todas las instituciones gubernamentales) y los procesos no están bien establecidos, lo que hace que las reglas y comunicación del lugar sean tan confusas. Sin embargo, parece que poco a poco llegarán a acuerdos para que el tener que pagarle a un guía sea un requisito.

Les aconsejo entonces, que para evitar penalizaciones o multas, paguen el tour o busquen un sitio diferente para el nado con tortugas.

Llegar a Akumal

La bahía de Akumal está a 38 Km de Playa del Carmen y a 27 Km de Tulúm, lo que lo hace muy fácil de visitar si estás en el área.

En auto:
Desde Playa del Carmen, toma la carretera a Tulúm, y llegarás en aproximadamente 25 minutos. Solo tienes que seguir los señalamientos que indiquen “Akumal Playa”. Al llegar, hay diversas opciones de Estacionamiento. Costo aproximado de $20 mnx por hora.

En colectivo (transporte público):
La manera más fácil de llegar a Akumal es tomando un transporte colectivo.

En Playa del Carmen, los colectivos salen de la Calle 2 Norte, entre las avenidas 15 y 20. Busca las vans que digan “Tulúm” en el parabrisas y fórmate en la línea. Hay varias compañías que hacen el recorrido, y todas ofrecen el mismo servicio por $25 pesos mexicanos (de Playa a Akumal).

Al subir, no olvides decirle al conductor que vas para Akumal, para que te avise al haber llegado.

El colectivo te deja sobre la carretera. Cruza el puente peatonal y después de unos 5 minutos caminando llegarás.

Cuando quieras volver, sólo regresa a la carretera. Los colectivos pasan constantemente, así que no vas a esperar más de 10 minutos antes de que uno pase, y si éste viene lleno, no te preocupes, probablemente venga otro detrás con espacio disponible.

En Taxi:
Personalmente no he ido en Taxi rumbo Akumal, pero estoy seguro que los taxistas felizmente te llevarán hasta allá. Según mi investigación, te cobrarán un promedio de $20 a $30 dólares americanos, que suena bastante realista, aunque puedes poner tus habilidades de regateo en uso.

Material Adicional:

Si te gusta este artículo ¡guarda el pin!

nadando con tortugas en akumal

Una de las actividades más hermosas que puedes realizar en la Riviera Maya es nadar con tortugas en Akumal. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber en tu próxima visita.