Como probablemente ya lo sepan, reciéntemente me vine a vivir a México. Hay muchas razones por las cuales decidí dejar mi vida en USA detrás y empezar una nueva aquí. La razón más significativa fue para reencontrarme con mi ÚNICO Y VERDADERO AMOR: los tacos.

Soy profundamente devota a los tacos. Mi afecto por ellos es tan intenso que a veces encuentro difícil probar nuevos platillos. Si estoy en un restaurante que tenga Tacos en el menú, la memoria muscular hace aparición y ya estoy pidiendo “DOS DE PASTOR” antes de que mi cerebro sepa qué pasó.

El único problema con probar tacos en donde sea que estoy es que muchas veces quedo decepcionada por la calidad. No me malinterpreten, los tacos son usualmente buenos, aun cuando son malos (¡más o menos como la pizza!), pero los tacos GRANDIOSOS te pueden dejar anonadado. He aprendido, a través del método científico (prueba y error) a cómo identificar una taquería que no te decepcionará y hoy estoy aquí para compartir ese conocimiento con ustedes.

Mantén un ojo atento a estas características la próxima vez que estés en la cacería de unos buenos tacos.

APARIENCIA DESDE LA CALLE

La apariencia de la taquería, usualmente es un buen indicador de la calidad de los Tacos. Que no te engañen los grandes restaurantes con manteles blancos, centros de mesa, etc., probablemente estén haciendo bien las cosas, pero los tacos no son una de ellas.

Lo que realmente debes buscar en una taquería son sillas de plástico, usualmente que contengan logos de compañías refresqueras o de cerveza. Ésto tiene también un plus, y es que puedes escoger la taquería basándote en tu marca de preferencia (personalmente, prefiero el Grupo Modelo). La decoración casual del lugar me indica que los dueños creen más en la calidad de sus productos y dejan que la comida hable por sí sola, y, la mayoría de las veces es verdad. Los tacos más deliciosos de mi vida han sido consumidos en lugares así.

Una alternativa a las sillas de plástico es un lugar con sillas de madera (normalmente se ven súper incómodas). Tal vez sepas de qué hablo, ya sabes, tienen un ángulo de 90º y aún así, cuando te sientas en ellas te dan la sensación de estar siendo apuñalado. Como si no lo supiera…

Éstos aparatos de tortura te van a hacer odiar tu vida, hasta el momento en que el mesero llega con los más maravillosos tacos que has comido nunca.

una taquería de calidad

Ésta parece una taquería de calidad

EL TROMPO

Si eres fanático de los tacos al pastor, mantén un ojo abierto buscando el TROMPO (un rostizador vertical). Se ve así:

El infame trompo!

Los tacos de trompo son particularmente deliciosos por ser cocidos al momento que te los van a servir.

Los orígenes de el Trompo en la cocina mexicana son muy interesantes. Fueron introducidos en la ciudad de Puebla por inmigrantes Libaneses e Iranies.

SALSAS

Una taquería de verdad siempre va a tener una buena selección de Salsas para tu deleite. Usualmente hay 3 o 4 opciones para escoger: pico de gallo, habanero, salsa verde y salsa roja.

Casi todos los restaurantes Mexicanos que visites, tendrán las salsas como decimos en México “de cajón”. Sin embargo, en ocasiones éstas pueden no ser muy buenas. Una taquería REALMENTE BUENA, te servirá salsas tan increíblemente deliciosas que no vas a saber cuál ponerle a tu taco. Vas a ver que pedirás más tacos como excusa para probarlas todas.

Lo más emocionante de las Salsas, es que probablemente nunca vayas a probar dos iguales. Casi todos los establecimientos que he visitado tienen salsa verde, pero nunca se vuelve aburrido probar los demás tipos. ¡Por eso probar Salsas es todo una aventura!

TORTILLAS DE MANO

Tal vez no sea necesario mencionarlo, pero una buena tortilla puede hacer o deshacer el taco (en ocasiones, literalmente). Como esas horribles tortillas que se rompen por la mitad al doblarlas… ¡Qué pesadilla!

El factor más importante hablando de Tortillas es qué tan frescas estén. Las taquerías deliciosas normalmente tendrán a alguien al frente haciendo las tortillas ‘a mano’ en un comal todo el día. Si ves alguno de éstos, sabes que vas por buen camino.

Si no ves a la persona haciendo las tortillas NO TE ASUSTES. A veces las hacen en la cocina. En general, los mexicanos se toman la tortilla muy en serio, y cualquier lugar decente tendrá tortillas frescas a la orden.

BOLSAS DE PLÁSTICO EN LOS PLATOS

Los auténticos conocedores de tacos te van a servir los mismos en platos cubiertos con bolsas de plástico transparente. Para los turistas, ésto puede ser muy extraño, pero una vez que pasas tiempo en México, te acostumbras. Ésta es una medida para agilizar el re-uso de los platos – usualmente limitados. Si los platos tienen una bolsa de plástico, ésto significa que la comida está en alta demanda y sin duda deliciosa.

No te dejes llevar por la bolsa que cubre el plato, es una señal de un gran taco por venir.

En éste momento, ya tienes una buena idea de lo que hay que buscar en una auténtica taquería mexicana. En mi experiencia, los mejores tacos se encuentran en restaurantes pequeños. Estos lugares pueden darte señales equivocadas al principio, pero la vehemencia hacia un buen Taco te hará pensarlo dos veces.

Y no lo olviden, los tacos son más que una comida. Tortillas y salsas trabajan en conjunto para hacerlo todo una experiencia. Estos elementos incorporados harán de la misma algo inolvidable.

Asi que, la siguiente vez que veas un restaurante ‘poco atractivo’, no tengas miedo de darle un segundo vistazo. De otra forma, tal vez te estés perdiendo de la VERDADERA EXPERIENCIA DEL TACO.

¿Tú qué piensas? Déjame un comentario.

Si te gusta este artículo ¡guarda el pin!

Guía Para Encontrar Los Mejores Tacos En México